Se suele definir a ingenieros y arquitectos como personas capaces de realizar cualquier empresa, pero con el menor coste, esta definición totalmente válida, aunque a veces alejada de la realidad, se debe completar afirmando que los técnicos tenemos también la función de diseñar con el objetivo inicial de garantizar la ejecución de nuestros diseños intentando obviar, al menos inicialmente, el producto final. Cuando se diseña una infraestructura es vital pensar en el producto final y en su comportamiento a largo plazo ya que en la mayoría de los casos se genera un bien para la sociedad o para el ámbito privado.

 

Esta afirmación anterior, que parece ser contradictoria al ser leída por primera vez, es básica para entender la naturaleza de las obras relacionadas con infraestructuras de todo tipo, las obras son elementos vivos donde deben intervenir técnicos de muchas especialidades con el fin primordial de construir un bien para el ámbito de la sociedad que corresponda.

 

En bastantes ocasiones el trabajo de las ingenierías discurre por un camino alejado de la realidad constructiva de las infraestructuras, ya sea por condicionantes políticos o estrictamente por cuestiones de estrategia empresarial.

 

ADEC, desde su amplia experiencia en el sector del diseño y ejecución de infraestructuras acerca los dos caminos, intentando generar un paralelismo, entre las fases de concepción del proyecto, de diseño y la construcción.

 

 ADEC se dedica al diseño y cálculo de estructuras, con una amplia experiencia en estructuras de acero, hormigón armado y pretensado, madera y otro tipo de materiales sintéticos.

 

Se detallan a continuación los sectores donde desarrollamos nuestros servicios:

 

Proyectos de obra civil. Nos dedicamos a prestar servicios como asistencia técnica y como proyectistas, para la construcción de infraestructuras de transporte, especialmente ferroviario, proyectos de urbanización y proyectos de obras hidráulicas. Tenemos amplia experiencia en obras de tipo subterráneo en entornos urbanos tanto de nueva construcción como de modificación o refuerzo de estructuras existentes.

 

Proyectos industriales y energías renovables. Hemos participado activamente en el desarrollo de las energías renovables en nuestro país, a través de la concepción de estructuras relacionadas con este tipo de instalaciones. En el ámbito de la industria realizamos tareas de diseño y asistencia técnica para la creación de  plantas industriales.

 

Proyectos de edificación. Si bien es cierto que la edificación tiende cada vez más a la rehabilitación, hemos adquirido amplia experiencia en el diseño y cálculo de edificios de obra nueva. Estamos especializados ampliamente en el diseño y cálculo de refuerzos estructurales en edificios existentes, motivados por cambios de uso, por patologías estructurales o modificaciones arquitectónicas.

 

I+D+I. Investigación, desarrollo e innovación. Realizamos estudios diversos de investigación, relacionados con elementos constructivos o soluciones constructivas singulares.

 

ADEC es la herencia de una empresa con 25 años de experiencia en el sector de la ingeniería de cálculo de estructuras. El desarrollo profesional de la empresa va muy ligado a la concepción de grandes y pequeñas infraestructuras de cualquier tipo. La evolución de los servicios prestados ha variado de acuerdo a las necesidades y a la tendencia de la propia evolución global del país en relación a las infraestructuras, si bien es cierto que siempre se ha mantenido el contacto con el sector privado.

 

Podríamos decir que ADEC es una empresa pluridisciplinar que puede tener como cliente a las propias empresas constructoras, a las ingenierías que en ocasiones son nuestra competencia y a la administración o propiedad según sea el ámbito del proyecto.

 

El diseño de estructuras forma parte del proceso de definición de una determinada infraestructura, por su gran importancia dentro de este proceso el diseño de las estructuras requiere de un estudio global del proyecto. Siendo conscientes de esta realidad se ha formado un equipo de profesionales pluridisciplinares formados con amplios conocimientos de la ingeniería y de la arquitectura:

 

Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.

Ingenieros Industriales.

Ingenieros técnicos industriales.

Arquitectos.

Delineantes proyectistas de obra civil y arquitectura.